Los Simpsons vs el feminismo contemporáneo

by

Desde que se estrenaron los Simpsons a fines de los ochentas, en el mundo ocurrieron muchos eventos interesantes. Interesantes y horrendos.

1 a 1

Por suerte, no todas fueron pálidas

A lo largo de todo este tiempo se trataron diversas problemáticas en el programa con una comprensión propia de aquel contexto específico y el imaginario social del momento de su realización. Estos factores que parecen inadvertidos, son  una de las condiciones de producción más importantes que atraviesan sutilmente el desarrollo de cualquier ficción. Aunque 15 o 20 años no parezca demasiado tiempo, hay ciertos casos en los que el cambio de época queda expuesto en un determinado enfoque sobre un tema puntual.

Homer badman – misteriosamente bien adaptado como Homero es un hombre malo-  trata un tema siempre delicado como el del acoso hacia la mujer, y pese a que probablemente no exista un período en el que no haya sido un tema sensible, en los últimos años alteró el humor social de tal manera que hacer bromas al respecto o incluso tratarlo desde una perspectiva trivial, puede considerarse incorrecto y tener un impacto muy negativo en el público que ahora tiene herramientas para expresarse: ¡las poderosas redes sociales!

En fin, pienso que este episodio – de 1994- no sería emitido en la actualidad, con el clima con el que se vive el tema.

triggered.jpg

Seguro que en las nuevas temporadas hay chistes con ciertas críticas al feminismo o comentarios pseudo rebeldes contra lo políticamente correcto, pero dedicar todo un episodio en torno a una falsa acusación de acoso sería un riesgo demasiado alto. En realidad, la acusación no es falsa porque la supuesta victima cree que su espacio personal fue violentado, pero toda la situación está construida para que el relato aparente una exageración por parte de la deliciosa venus de jalea – quiero decir – de esta respetable mujer. Todavía me estoy deconstruyendo, perdón.

simpsonsyalesjw-1280x720.jpg

Aunque la sensibilidad general sufrió varias modificaciones, en el capítulo existen ciertos elementos que continúan vigentes y parecen tratar el tema con sorprendente actualidad.

El personaje de la niñera es una estudiante universitaria feminista y aunque nunca se presenta con esta nomenclatura, queda de manifiesto cuando Bart le dice eso de ser una de esas pollitas que no le gustan que les digan pollitas.

Ashley Grant – ese es su nombre, lo juro – tiene total vigencia, y de tener un costado de la cabeza rapada y un pañuelito verde atado en la mochila, nadie discutiría que perpetua el arquetipo de una feminista promedio que deforma el lenguaje para incluir al 0,0005% de la población y lucha por obtener derechos que las mujeres ya tienen. Chiste.

Hay que tener en cuenta que todo lo que conoce Ashley de Homero es horrendo. Desde que regresa de la convención de golosinas se comporta como una persona muy desagradable. Trata mal a su familia, es descortés con ella y le pide que sostenga el volante para rascarse dos lugares al mismo tiempo

Homer_Badman.png

La condena social inmediata sin condena legal es otro factor que se discute en estos casos y también se observa en el episodio. La multitud asume de inmediato que la víctima dice la verdad y se manifiesta públicamente contra Homero sin necesidad de un proceso legal, sin escuchar su versión, sin tener la oportunidad de explicar porqué no es un cochinote.

De hecho, es interesante observar que no hay ningún proceso legal en todo el episodio ni se pretende encarar esta acusación a través de una vía judicial.

Por supuesto que en todo esto hay varios horrores de traducción, pero puntualmente dos buenos comentarios muy pertinente fueron desintegrados en el traslado de idiomas.

En esa especie de talk show, una mujer del público está en shock y afirma que nunca conoció a Homero ni tuvo contacto con él, pero de todas maneras se la nota muy afectada por la consciencia de compartir el mismo universo con una otredad tan repulsiva. La conductora intenta consolarla y afirma que esa es toda la evidencia que necesitan, pero el comentario en inglés esconde una crítica más ácida: “Tus lagrimas dicen más que lo que toda la evidencia jamás podrá decir”. Discusión vigente frente algunos reclamos del movimiento feminista que parecen haber sido contrastados empíricamente.
No digas brecha salarial, no digas la brecha salarial. 

El otro comentario perdido ocurre durante la dramatización televisiva sobre el caso. El personaje de la víctima amenaza con gritar y agrega que lo hará tan fuerte que todo el país la escuchará. Esta versión de Homero hiperbólicamente psicópata pregunta con soberbia ¿Qué los de la Casa Blanca vendrían a ayudarte?
En la versión en inglés dice le pregunta ¿Con un hombre en la Casa Blanca? Dando a entender que bajo una estructura patriarcal esta jovencita no tiene escapatoria. Como si existiera una a especie de corporativismo masculino que colabora en conjunto para perjudicar a las mujeres ¡qué ridículo!

Homer_Badman_71.jpg

En conclusión, el cambio de época visibilizó ciertos temas dandole la importancia y el carácter de urgencia que ameritaban. Esto tiene como consecuencia que sea muy difícil construir humor, al menos como se hacía en décadas anteriores y Homer badman es un ejemplo concreto.

Imposible que salga un episodio similar en esta época, ni en la S ni en cualquier otra serie, que tenga como tema central un acoso malinterpretado y lo sostengo con muy poca intensidad.

triggered.jpg

Anuncios

2 comentarios to “Los Simpsons vs el feminismo contemporáneo”

  1. hombre abeja Says:

    Los simpson predijeron a las feministas actuales

  2. maquinangel Says:

    Me leíste la mente, a todo esto me refería con que los Simpsons trataban temas con mucho humor, mucha crítica con todo y para con todos. Ahora eso es impensable, las redes “antisociales” y unos cuantos ofendidos son los que mandan, o al menos así parece.

    Así de rápido recuerdo estas cuatro situaciones, de las muchas, muchas que ha dado el programa, sobre todo en la Época dorada:

    Lisa y los deportes: Los hijos compiten por el cariño de sus padres. ¡Qué trauma!
    Tres hombres y una historieta: Dos niños amarran a un tercero para que ya no moleste.
    No robaras: Bart ve en cable “Cadena borrascosa”, un canal para adultos de hecho.
    El general Bart: Cuando un niño corre aterrorizado por un perro, Bart lo golpea, ¿donde están los derechos humanos?

    Creo que hay unas cuantas ideas para otro post.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: