Top 5 – Influencias de los Simpsons en otros programas

by

Repetimos hasta el hartazgo que Los Simpsons es un programa rupturista y adelantado en varios sentidos, incluso, a pesar que el porcentaje de episodios memorables en este momento – año 2017 – es decididamente bajo en comparación a cualquier otra serie buena o mediocre.  Probablemente tenga el ridículo honor de ser el mejor programa que existe con menor cantidad de capítulos buenos.  El tema es que esos episodios no son simplemente buenos, son excelentes. 

Por supuesto que un programa tan adelantado generó impacto positivo en una generación que varios años después, ya siendo adultos y teniendo la posibilidad de realizar sus propias series de televisiópn, observan a los Simpsons como uno de los principales referente en cuanto a series de animación. Como el Diego con el fútbol o con la cocaína. (Malísimo e innecesario)

diegote.jpg

Yo le sigo amando

Simpson lo hizo, si. Pero este horrendo preámbulo no pretende introducir una lista de situaciones duplicadas en otras series sino de una influencia un poco más profunda: un formato, una manera de relatar, de construir un personaje o un recurso estético que en varias ocasiones nos encontramos y sin mucho esfuerzo podemos rastrear sus origenes en algo de los Simpsons.

Por eso creo que es interesante -si se me permite bastardear el término otra vez- mencionar en la siguiente lista, al menos cinco influencias de los Simpsons que pueden encontrarse en varios programas

5- La estructura narrativa de los especiales de Noche de Brujas

El primer episodio de noche brujas supo introducir de manera natural tres breves relatos que no tendrían consecuencias reales en los personajes. Bart y Lisa narran historias en las que participan algunos miembros del programa, a veces como ellos mismos y otras encarnando distintos roles, pero siempre atravesados por situaciones sobrenaturales y macabras.

En la segunda edición, estas historias se reproducen en sueños y también quedaba claro para el televidente que el formato no tendría consecuencias (a pesar del discutible final abierto de aquella edición). A partir del tercero no hizo falta presentación. 

Recuerdo haber visto esta idea por primera vez en Two guys a girl and a pizza place (AKA la serie de donde salio Deadpool.)

2guys1girl.jpg

Man, ¡los 90s!

Últimamente vi que Regular Show también aplica este formato para celebrar la noche de brujas y me parece perfecto porque los banco a muerte.

4- Juan topo era Kenny antes de Kenny

Mucho antes que exista Snapchat y todos seamos atractivos gracias a los filtros de instagram o incluso antes que la fiebre del Fotolog estalle,  Juan topo era un personaje interesante. Sus participaciones estaban atravesadas por la miseria y las más crueles tragedias para deleite del espectador morboso. Verlo en situaciones límite era magnífico y levemente perturbador, al menos para quienes eramos prepúberes en los gloriosos noventas. 

juantopo.jpg

Pronto…

Recuerdo que la primera vez que escuche una descripción sobre South Park en la revista Lazer, lo que captó mi atención inmediatamente -además de que Jesús sea un personaje recurrente- era Kenny, el niño pobre, que moría en cada capítulo. Leer eso me pareció de un humor oscuro nunca antes visto pero que a la vez tenía algo familiar, y es que Hans Molesman era Kenny en una versión primitiva y sin desarrollo. Cada una de sus apariciones no significa una muerte segura pero casi.

En la página The many deaths of Hans Moleman – hecha con Front Page 98 – se puede ver la cantidad de muertes hasta el año 2000 y también sugiere algunas situaciones en las que podría haber perecido. 

Creo que mi escena favorita es cuando transporta la casa de Edgar Allan Poe. Todavía recuerdo cuando lo vi por primera vez, como Homero causaba un accidente mortal y era evidente que no le importaba. Precioso. 

3-Que en la introducción del programa ocurra algo distinto 

¿No era todo una novedad descubrir que cada introducción sufría una leve variable? Esto obligaba al fanático a ver cada episodio desde el inicio sin falta, lo que resultaba original para la época y rompía con la monotonía de la presentación. 

American Dad duplicó esto y además del encabezado del diario  que recibe Stan cada mañana, se agrega los distintos disfraces de Roger el extraterrestre (personaje que mejoró infinitamente con los años).

roger.gif

También lo hacía Alejo y Valentina pero como nunca me gustó la serie, no voy a profundizar en el tema.

alejoyvalentina.jpg

¡Dije que no!

2- El episodio de Troy Mclure muestra el lado miserable del Hollywood como tantas otras series lo hacen ahora

Este quizás sea el punto mas forzado de la lista pero creo que funciona. 

El episodio de Troy Mclure muestra el lado más frágil de una persona que en teoría lo tiene todo, especialmente en una cultura en la que la fama es un atributo codiciado por casi todos y un capital simbólico que produce un beneficios concretos a su portador. 

Aunque actualmente este sea un tema recurrente -hasta la saturación- en aquel entonces no había muchas series donde los actores se interpretaban así mismos y se mofaban de su ambiente laboral. Existía Seinfeld pero aunque había referencias y sátiras de la fama de Jerry, el foco estaba puesto en otro lado. 

george.jpg

Creo que se movió

The Critic tampoco se enfocaba en este aspecto, había un constante tono paródico y varias críticas a la industria cultural (Nada que Horheimer y Adorno no hayan dicho antes pero sin tanta gracia).
Quizás Extras fue la primera serie centrada decididamente en la carrera al estrellato y la “verdadera” personalidad de los famosos.

Curb your Enthusiasm ironiza mucho con las celebridades pero por alguna razón cuando vi Bo Jack Horseman lo asocié de inmediato con el capítulo de Troy Mclure. Por cierto Bo jack es una serie maravillosa y es mucho más que una simple crítica a Hollywood aunque este sea el disparador y un tema recurrente durante sus tres excelentes temporadas. 

bojack.jpg

Este capítulo debería reproducirse en los museos

No me olvido de Todos Contra Juan, la ignoro porque es una copia a todo lo anterior bastante bien hecha (excepto de Bo Jack, pero solo por cuestiones temporales).

1-Las escenas retrospectivas – ahora marca registrada de Padre de Familia

No hay duda que la serie que tomó todo de los Simpsons sin mayor discreción fue Family Guy. Finalmente y con mucha generosidad se puede afirmar que encontró una identidad propia (comillas, muchas) con un humor extremadamente ácido y sin consecuencias basado casi totalmente en flashback. Lo que quizás no se recuerde demasiado es que esto era un recurso muy utilizado durante las primeras temporadas de los Simpsons y que por alguna razón se dejó de lado.

hambur.jpg

Guglié la imagen y salió esta del blog. Que cosas, che.

No solo eran recuerdos, también ocurrían muchas situaciones hipotéticas imaginadas por algún personaje. Creo que nadie me acusaría de exagerado cuando digo que todo esto fue apropiado violentamente por Seth Mc Farlane con fines lujuriosos.

Bonus Track – Tomy y Daly y la violencia extrema 

Otra idea un poco forzada de mi parte pero creo que utilizar un dibujo animado orientado a una audiencia infantil dentro de un dibujo animado orientado a una audiencia adulta para poder reproducir alegremente escenas de violencia extrema y gore fue un recurso magnìfico.

Cualquier muerte de Kenny, cualquier escena inquietante de Padre de Familia o cualquier intento frustrado de tienen lugar gracias a que el límite se había extendido varios años antes. Tomy y Daly – Itchy & Scratchy o Rasca y Pica como les guste –  habilitaron la posibilidad de que la violencia de este tipo sea una posibilidad real.

tomi.jpg

Era una crítica ¿no lo entienden?

Nota de autor: Creo que eso es todo. Espero no noten que estoy viejo y oxidado para escribir y que no profundice demasiado en la revisión. Pero eso ya lo hacía de antes, caretas.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios to “Top 5 – Influencias de los Simpsons en otros programas”

  1. Poochie Says:

    Blog simpsonitos? Que no habian cerrado ese antro?

    Hablando de las influencias, estoy seguro que Rick & Morty (la mejor serie de animacion actual para mi) algo también afanó de Los Simpson, y tengo la sensación de que (SPOILERS POR LAS DUDAS) ahora en la tercera temporada va a ser similar a Futurama en el sentido de que va a ser una serie donde la tierra está llena de personajes alienigenas de que viven entre nuestra sociedad

  2. Leonardo Sorasio Says:

    Volve Fb. es más facil seguir y leerte. Entre toda la sarta de giladas ue ponía, alguna me deja relfexionando o me detiene a cagarme de risa. Un abrazo.

  3. Ignacio Says:

    Eres buenísima onda Simpsonitos
    Coincido en todo excepto en que otras series modernas son buenas.
    Yo soy maradoniano con Los Simpson, son ellos o ninguno.
    Lo de los flashbacks es tal cual

  4. Jota Farias Says:

    «que produce un beneficios concretos a su portador.»

    No sabía que Apu te estaba ayudando en la redacción. Gracias, vuelva prontos.

    Sí, leí que pedías piedad para la redacción. No me importó.

  5. EvilGod666 Says:

    una actualización del blog…. tienes idea lo loco que se oye eso?
    Al menos en la mitad del post no veo influecnias claras, o al menos indirectas, de los Simpson en si.
    No se que fue más forzado, los “puestos” en si o los chistes… o este bardo gratuito. Ni ganas de bardear…

  6. Denunciante Escéptico Says:

    Se olvidaron de la que quizás sea la mayor influencia: Las comedias animadas para gente madura que giran en torno a familias con padres idiotas y brillantes a la vez. Ejemplos sobran.

    Incluso eso se fue a otros campos, no solo a la animación Fox. El padre de Jimmy Neutron o el padre de Timmy Turner cumplen también roles parecidos.

  7. Denunciante Escéptico Says:

    Antes que comenten: Si, ya se de los Picapiedras. Pero se entiende que hablo de series que no sean para niños. Y en todo caso Los Simpson lo renovó y lo llevó a otros niveles.

  8. Kokoro Says:

    ¿Nuevo post en Simpsonitos? No lo puedo creer…

  9. Neshtor Says:

    Al fin volvieron!!!
    Y coincido con la sobrevaloradisma Alejo y Valentina,que muchos la aman por ser la unica serie(?)con un esbozo de humor al estilo McFarlane en este pais

  10. Sr. Montz Says:

    Esperaba nuevo posteo, me decepcionó. Saludos!

  11. maquinangel Says:

    Me encanto el post, es cierto, muchas series tomaron lo que los Simpsons ya habían hecho. No quiere decir que ellos las inventaron, pero las utilizaban de forma clara y precisa, y el resultado era muy satisfactorio. Ya sabemos que a veces no hay tiempo, pero no dejes de escribir, me gusta mucho esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: