Top 5: Juegos horribles de los Simpsons (que tendrías que haber jugado)

by

-Siento la necesidad de explicar el origen de este ranking. Al igual que la mayoría de ustedes (quiero creer) crecí  y me desarrollé en los 90´s. Una parte de mí siempre se interesó por los deportes, las actividades al aire libre y en algún punto, el sexo opuesto. Otra parte un poco más oscura y socialmente inadecuada se fascinaba por la televisión y los juegos de video mientras que sostenía que el origen de la felicidad reside en una interacción interpersonal mínima.

El resultado de este choque dialectico es básicamente lo que soy. No obstante aprecio haber pasado horas con el Family y posteriormente con el SEGA Genesis (aunque quizás fueron demasiadas)

En los 90´s con una internet inexistente, las referencias de los juegos provenían de  dos fuentes algo dudosas: amigos y revistas españolas. No tengo nada contra los españoles pero usaban palabras como “mogollón” y  decían NES en lugar de Family lo que era, aunque correcto, realmente confuso. Por otro lado los niños de corta edad tienen una tendencia a la hipérbole que impresiona, por lo que había que experimentar en carne propia cada juego para comprender su calidad.

La “Ok Consola”
Con el Carlo estaban 1 pe

Pero había una regla que siempre respeté. Más que a los mayores, más que a las mujeres, más que a otras religiones: si en la tapa del cartucho estaba Bart, había que tenerlo (o en su defecto alquilarlo).

De esta manera uno aprendía de la peor manera posible que el marketing tiene aspectos muy negativos, como abusar de nuestros personajes favoritos con productos desafortunados y oportunistas solo porque existe gente como… bueno gente como yo. No obstante siempre hay algo positivo que se puede rescatar, es por eso que aquí presento:

Top 5: Juegos horribles de los Simpsons (que tendrías que haber jugado)

 


5- Bart vs The World

Luego de participar en un concurso de arte en el programa de Krusty, Bart gana un viaje por el mundo sin saber que es solo parte de un plan perpetuado por el malvado señor Burns.  Como todos sabemos el viejo Monty quiere eliminar a todos los Simpsons de la faz de la tierra (esto es parte de la historia, en serio)

El juego es enfáticamente malo, responde al genero de plataforma y lo único que nos recuerda al programa en el que está basado es que controlamos a Bart. Algunos mini-juegos intentan levantar un cadáver inmóvil que huele casi tan mal como se ve.

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Por la presentación. Suena muy tonto pero en aquella época el hecho que Krusty, Mel Patiño, Bart, Smither y Burns aparezcan en un juego era suficiente para que nuestra niñez sea maravillosa.

Bart en un bote chino corriendo de una cabeza de Jebediah Sprinfiedl… parece sacado de un capítulo de la temporada XXI

Desde el momento que tomamos el control de Bart, toda la alegría finaliza violentamente como un correctivo que nos impide soñar.

4-The Simpsons: Bartman Meets Radioactive Man

Otro típico juego de plataformas con la única particularidad que su protagonista es Bart-man. Esta vez el Hombre Radiactivo necesita ayuda y será el alter ego de Bart quién calce el traje de héroe.

El juego es malísimo, los escenarios no tienen nada que ver con la serie y los enemigos tampoco. Los controles y los gráficos son un calco a los todos los juegos de los Simpsons que hizo Acclaim. (QEPD)

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Porque es el primer spin-off o refrito hecho juego de los Simpsons ¿Es esto suficiente? Para la época por supuesto.

Y eso era lo único rescatable porque a pesar de que el personaje principal sea Bart, el resto poco tiene que ver con la familia amarilla. Hay un nivel en el que Bart vuela, pero el juego aburre mucho antes que cualquier jugador se permita llegar a esa instancia. Otra historia triste sobre una buena idea horriblemente plasmada.

Que banda de mierda

Aparece el niño fusión así que ¡Cuidado Hombre Radiactivo! (no podía no decirlo)

3- The Simpsons: Bart’s House of Weirdness

Quizás el juego menos popular de la lista debido a que fue “exclusivo” para PC.  Lo interesante de los juegos de computadora de principios de los 90´s es que tenían esa esencia indie y experimental que los hacían, en muchos casos, distintos a los típicos juegos de consola.   Básicamente era otra forma de pensar los juegos.

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Si bien este juego en particular no es revolucionario, el hecho de controlar a Bart en su habitación nos interiorizaba con el personaje desde una perspectiva algo más intima y cotidiana.  Entre los muchos objetos con los que se puede interactuar, algunos nos introducen en mundos de fantasías a los que se puede acceder en cualquier orden.

A pesar de su carácter original, el nivel de dificultad es muy alto. Los gráficos son decentes para la etapa y si pensamos que solo ocupaba un disco de 5 y ¼  no había excusas para no tenerlo.

 

2-Bart´s Nightmare

Nuevamente controlamos a Bart, en esta ocasión tenemos que luchar contra… ¿las malas calificaciones? Bart se queda dormido mientras estudia para sus exámenes y cae en el mundo de los sueños (aunque de acuerdo al nombre serían pesadillas) Al menos el sistema de juego es original porque caminamos por las calles de Sprinfield esquivando algunos obstáculos hasta que aparezca una hoja de cuaderno. Al saltar sobre ella, Bart debe elegir entre dos puertas coloridas, cada una responde a un nivel del juego.

Como todos sabemos lo original no siempre es bueno y este caso está a mitad de camino. Creo que el problema principal consistía en que era difícil dar cuenta del progreso hecho y la atmósfera surrealista podía volverse desprolija. Solo cuando Bart muere (o sea despierta) se veía a la familia viendo el examen pegado en la heladera y el resultado final. Una vez obtuve una B+ ¿significa que gané el juego? Supongo que no.

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Fue el primer juego sobre los Simpsons que se popularizó para los 16 bits y por lo tanto el salto gráfico era deslumbrante en su momento (aunque hay que reconocer que Bart tenía la cara media rara)

Las apariciones de los vecinos de Sprinfield eran varias y tenían cierta pertinencia con sus conductas en la serie.

Existe una continuación de formato parecido, el Virtua Bart pero me quedo con este porque fue el primero (aunque en mi opinión el otro era levemente mejor)

1- Bart vs The Space Mutants

Sin duda el juego más representativo de los Simpsons en 8 bits.

Extraterrestres  intentan conquistar la tierra y el único capaz de detenerlos es Bart. Para esto debe ocultar objetos que los malvados aliens necesitan con el fin de construir un arma de destrucción masiva. No habría que juzgar a este juego por su historia (salvo honrosas excepciones, los juegos de Family (NES) no se caracterizaban por la profundidad argumentativa) pero si por su jugabilidad: era horrible. Casi como producto de un sistema educativo en decadencia, Bart responde a nuestros comandos de forma muy extraña, le cuesta arrancar y detenerse y mejor no hablar de los saltos.

Jamás terminé el primer nivel en Family. Años mas tarde lo hice con emulador basándome en el factor nostálgico pero ya no era lo mismo.

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Por las constantes referencias a la serie y los distintos  secretos o “easter eggs”. Desde llamar a Moe para molestar hasta hablar con la estatua de Jebediah Sprinfield, para esa época, descubrir estos secretos podían alegrarte la tarde tanto o más que encontrar la figurita de la copa del mundo del álbum Italia 90. A pesar de ser un “sidescroller” típico tenía algunos elementos de aventura gráfica que le agregaba cierta profundidad teórica.

Bonus Track –Virtual Sprinfield

Otra “rareza” exclusiva para PC y Macinto$h . Este es un extraño juego en primera persona en el que el jugador puede recorrer alegremente las calles de Springfeld. Si bien existe un objetivo final que tiene que ver con buscar cartas de los personajes a través de un sistema “point and click”, a nadie le importaba. El chiste era explorar las preciosas calles del pueblo topándose accidentalmente con sus queridos habitantes

La idea era buena pero algo limitada lo que volvía difícil dejar el cd rom puesto por más de 20 minutos. Requería mucha exploración y no pasaba demasiado tiempo hasta que hacerse tedioso.

¿Por qué tendrías que haberlo jugado?

Porque para contexto en el que se publicó era una experiencia multimedia única (¿se sigue usando la palabra “multimedia”?)

Lo más cercano a dar un paseo por Sprinfield estaba en este “juego”. Los clásicos escenarios  de la serie se encuentran bastante bien representados. Las posibilidades, aunque escasas y repetitivas, eran en su mayoría satisfactorias y el nivel gráfico más que aceptable, a diferencia de las toscas animaciones.

También vale destacar que las voces de los personajes fueron grabadas por los actores originales. No obstante para los niños latinoamericanos de aquel período, esto poco importaba.

Los que quedaron afuera

Simpsons the Arcade Game: En serio ¿alguien puede pensar que este juego es horrible? Por donde se lo mire es el mejor.

Krusty´s fun house: Una mala imitación del Lemmings. Este juego originalmente iba a llamarse Rat Trap pero Acclaim compró los derechos, metió a Krusty y listo: otro mediocre juego de los Simpsons.

Los de Game Boy: Nunca los jugué y no me importan tampoco. En la “Ok Consolas” siempre les ponían malas puntuaciones.

Todos los de PSX en adelante: Salieron varios que son una basura y la idea era  hacer algo retro.

-Notarán el protagonismo monopólico de Bart en casi todos los juegos. Esto se debe a que la mayoría son de la primera mitad de los 90´s cuando Bart era el centro de la serie, además tenía mucho mas que ver con la audiencia de los juegos que cualquier otro personaje.

Creo que eso es todo. Demás esta decir que, a excepción del  primer puesto, el ranking es una excusa para nombrar varios juegos. Cualquier sugerencia, consulta, objeción o insultos raciales,serán bienvenidos en los comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

31 comentarios to “Top 5: Juegos horribles de los Simpsons (que tendrías que haber jugado)”

  1. El Muny Says:

    y las propuestas de homoerotismo interracial a donde los enviamos?

    nada! dada la pobreza de mi temprana edad solo jugué a los últimos citados. que asco.

  2. Zutroy Says:

    Por desgracia…. o por suerte según se ve, solo recuerdo haber jugado al The Simpsons: Bartman Meets Radioactive Man.
    Jamas lo tuve pero lo alquilaba (Si! lo hice mas de una vez!) para jugarlo en el videoclub, cuando estos todavia existían…
    Nunca pude terminarlo ya que me quedaba siempre trabado en la misma parte… recuerdo el sonidito de salto, el de caída libre y alguno que otro.

    Me imagino que como por aquel entonces se creía que los juegos eran para niños y como la serie “apuntaba” a ese publico, no se puso demasiado énfasis en sacar algo de calidad. Si encima le vendieron los derechos a una empresa tan chota como Acclaim…

  3. Matias Uberton Says:

    Cada ves que miro esa epoca me veo con una sonrisa mientras metia el cartucho de dichos juegos en el family y tiempo despues en el sega , que ingenuo fui.

    Hablando encerio , se que eran malos esos juegos pero yo estaba entrando en el mundo de los juegos y en su momento ninguno me parecia malo, me divertia y los jugaba por horas , ahora mirando atras veo que son horribles y me cuesta creer que en algun momento llege siquiera a jugar eso por 5 minutos.

    En mi barrio habia un local de juegos y los cartuchos estaban 5 o 10 pesos , era la epoca de menem y aunque alguno tal vez me odie por decir esto , estabamos mucho mejor asi que compraba MUCHOS juegos por mes , aunque por alguna razon , no importa cuantos juegos tenia siempre jugaba a los de los simpsons y el de los caballeros del zodiaco (estaba en japones😦 ) mas que a cualquier otro.

    Gracias godines , por abrir una vieja herida

  4. Filete Jugoso Says:

    El Scott P… digo, Bart vs The World me lo regalaron original allá por el ’94, creo. Lo que más recuerdo era la dificultad exageradisimamente elevada que tenian algunas fases, que me hicieron abandonarlo a los 20 días, maso.
    Y si, las fisicas del Bart vs The Space Mutants mataban todo el buen ‘feeling’ que podría ahber tenido ese juego. Se podría culpar al procesador de la NES, que era bastante pobre, pero no. El port que hay para Genesis es igual de mierda.
    Buen post, como casi siempre.

  5. Bola de Fuego Empantanada Says:

    El Bart vs The Space Mutant, tenía sus momentos, como el chivo berrinche…

    Esa Ok Consolas de las tortugas ninjas la tenía, si mal no recuerdo era la edicion de lanzamiento la Nº 1.
    Otras revista española era la Hobby Consolas. La mejor era la Gamepro, mexicana creo..

  6. Señor Burros Says:

    Excelente ranking para hacernos una refrescada de memoria a los gloriosos 90´s.

    Lamentable era que para vender mas pongan juegos de los simpsons que no tienen nada que ver con nada en vez de respetar un poco la serie o por lo menos cierto aspectos.

    Quiero decir que falta el juego VIRTUAL BART, lo tenia en sega, en el que vart se mete en la maquina de realidad virtual, me encantaba el de la moto en el mundo post apocaliptico, nada que ver con la serie.

    Saludos

  7. 15mgm15 Says:

    El final de Bart’s Nightmare es un termina en que sacas una A+ (10) y un simple THE END aparece en la pantalla en eso estoy de acuerdo, pero Virtual Springfield era bueno (claro que cuando eramos niños no le hallábamos mucho “chiste”) pero desde la perspectiva gráfica era genial, en realidad si tenías una buena vista virtual que acrecentaba las funciones de OpenGL

  8. MomioBlues Says:

    Experiencia personal: como nunca tuve ninguna consola de juegos desde el comienzo de mi existencia, nunca tuve la dicha (o desgracia) de experimentar los aquí enumerados. Por supuesto supe de algunos de ellos, pero jactanciosamente los subestimé por mi experiencia desde muy temprana edad (cerca de los tres años de edad) en la PC con DOS, poco después adicionado el Norton Commander y posteriormente Windows 3.1, y en materia de juegos, específicamente en el Wolfenstein 3D. Es obvio que ca. 1994-1997 cualquiera de estos juegos son pura basofia en comparación con una sangrienta y violenta obra maestra como el Wolf 3D, que entretenía, horrorizaba y educaba respecto a los nazis. Toda esta palabrería inútil es sólo para preguntar por qué “menem” aparece etiqueta o “tag”. ¿Es acaso por “Con el Carlo estaban 1 pe”? Advierto que la última pseudo palabra motiva a mi Estrasnoy interior.

  9. bubi curvas Says:

    el unico que recuerdo es el virtual bart o bart’s nightmare, o como se llame, el de las hojas de la tarea de bart que iban volando por la calle
    ERA UNA MIERDA
    En serio que debaria haber algun juego decente de la serie…

  10. EvilGod666 Says:

    Muy lindo post. AAAhhhh, los 90, q maravillosa mierda en forma de década. Diría que lo único bueno q tuvieron fue esta maravillosa serie q nos compete, pero no, es de los 80.
    Respecto a los juegos, jugué a la mayoría, lamentablemente. Eran todos muy malos, pero el space mutants daba bronca porque tenía buenas cosas en el medio, así como en aquel post de buenas ideas ejecutadas como el toor.
    Mi primer juego de los Simpson fue el de Krustys Fun House, y lo jugué bastante en mi Sega.

    @Bubi, el Virtual Bart es otro, donde Bart se mete en una máquina de realidad virtual en una feria de ciencias del colegio (la “intro” prometía un poco más) y podés jugar uno de 6 minijuegos. El único q valía la pena era uno en q tirabas tomates a los chicos frente al colegio el día q sacaban la foto escolar, y el de la moto que comentaron más arriba qseyo, también. Los otros minijuegos eran Bart convertido en un cerdo en el matadero de Krusty (como en aquel capítulo inexistente), como Baby Bart colgado por ramas de árboles y tendederos, como un dinosaurio y en el tobogán acuático de Monte Splash (al fin una puta referencia a la serie)

  11. Cornelio del Rancho Says:

    Crecí en los 90 pero la verdad que a pesar de haber sido fanatico de los simpsons nunca me llamaron la atencion ninguno de esos juegos, yo era mas del Mario Bros o del Street Fighter o sea los clasicos , además era un hecho excepcional que me compren un cartucho porque en el interior costaban bastante y no eran faciles de conseguir, al menos en mi ciudad). Bueno esa es la historia videojuegueril (?) de mi infancia y espero que les haya gustado… chau!

  12. Anónimo Says:

    Lo mío era más el pool y el metegol…Para qué opino entonces?Sólo para decir que me pareció un muy buen post!

  13. Anónimo Says:

    No quiero parecer grosero ni ofensivo, pero no es “Sprinfield” se escribe Springfield… Y veo el error tantas veces que me preocupa que sea adrede. Gracias por lo demás disfruté mucho leyendo!

  14. MilesTailsPlayer Says:

    Yo nací en 1998, así que no pude vivir los 90 (como el autor del Post), pero me encantan los videojuegos Retro, y también recuerdo haber jugado “Simpsons Arcade” cuando era pequeño, y tal vez se trate de uno de los “mejores videojuegos de Los Simpson de la historia”.

    Recuerdo que lo jugaba con mi hermano, pero en el PC, ya que teníamos un emulador. ¿Quién es la persona que dice que es mal juego? (por lo que has dicho en el Post).

    PD: Las revistas de España, están preparadas para… “venderse aquí”. Tengo curiosidad… ¿Como llegan las revistas hasta allí? ¿Y actualmente siguen llegando?

  15. quevuelvaelcomisariolobo Says:

    Quizás hayas querido decir: “Juegazos de los Simpson…”

    Eran tan malos que pasaban a ser buenos

  16. Gustavo Says:

    Gran post! Gracias por los recuerdos. La diferencia fundamental entre las revistas de acá (la recordada Action Games) y allá, era que las primeras te tiraban una punta sobre como resolver el juego e incluían trucos. Las otras, eran unos bodoques de 40 páginas que te comprabas porque la tapa te atraía. Bart´s Nightmare era MUY difícil, creo que lo máximo que saqué fue un D+. A mi gusto quedó afuera el mejor de todos, el de arcade! (ese que Smithers secuestraba a Maggie y había que rescatarla).

  17. Gustavo Says:

    Muy buen ranking, yo le jugaba al Bart vs space mutants en la Amiga 500 (!!!) y recuerdo que al principio el juego tenia una parte animada que era increible, era como ver un pedacito de la serie en la compu. Pero el juego era muy malo a nivel jugabilidad.

    También crecí en los 90s y para mi fue una gran década a nivel videojuegueril.

    El arcade de los simpson de konami, es fue y será el mejor juego basado en la serie, bajensé el mame y a jugar batolocochones

  18. diego zambrano Says:

    Hay un juego para la PSX, de los Simpsons de lucha libre, la verdad no recuerdo el nombre, pero la verdad en mi concepto resultó ser bastante entretenido, un saludo

  19. Supervisor de Abeja Says:

    Acaso nadie va a rememorar a la revista Top Kids? Acaso alguno recuerdan las interminables publicidades para el Super Nintendo y al Idem. 64? y al Sega CD?(Este último aparato que jamas vi en mi vida). Como soy de la segunda mitad de los 90′ no tuve acceso a la mayoría de estos juegos, esa etapa de mi vida Comenzó con el Circus Charlie y terminó con el Winning Eleven 2002 . Párrafo aparte para El Simpsons Arcade, interminables noches de verano en el Sacoa de Santa Teresita!! GRACIAS por los recuerdos, larga vida a Simpsonitos WordPress.

  20. EvilGod666 Says:

    Tengo guardada la Top Kids donde hablaban del proyecto PSX de Sony…

  21. Fernando Benítez Says:

    Pará, no seas malo!! El Bart vs Space Mutants es genial!!! Yo amaba ese juego en la Master System!!!

  22. rafa Says:

    Chingas a tu puta madre pendejo, solo te quejas de los simpsons, has de ser un puto nerd tonto que solo se la pasa criticando lo bueno, estas bien pendejo.

  23. Filete Jugoso Says:

    rafa, creo que no entendiste el objetivo del blog…

  24. Zutroy Says:

    Rafa ¿Hablaste con el antropologo que te recomende? No te estaba jodiendo cuando te lo comente, tenes toda la pinta de ser una especie de eslabon perdido entre chimpance y humano.

    Dejando de lado la fisionomia de tu familia, que son todos macacos, sino evaluando el hecho de que teniendo una forma humanoide (o mas o menos) tu inteligencia es equiparable a la de algunos chimpances (los de mas baja estofa).

  25. Pavlov Says:

    Zuty, no seas así, pobres monitos.

  26. Evilgod666 Says:

    Zutroy, no le digas esas cosas a Rafa, no las entiende…

  27. Filete Jugoso Says:

    Evil, no le digas esas cosas a Zutroy, las ignora…

  28. homero Jota simpson Says:

    Lo único bueno que se puede decir de rafa, es que conoce la serie: ha elegido el personaje que mejor lo representa…

  29. ev@ Says:

    para mi en la serie de los simpson Bart es el personaje principal.(en los 80′ y 90′)parece que sobreexplotan a bart para la serie,los videojuegos de su nombres y tambien sus comics(tambien con su nombre)

  30. graimito Says:

    lo que faltaba en el blog… un mexicano que insulta con sus modismos y palabras que solo se entienden en su pais. 😄 al menos este rafa no es como los otros que se ofenden creyendo que aqui se burlan a su nacion. me pregunto que sera de su vida ahora?? o que estaba buscando en la web como para terminar aqui??

  31. graimito Says:

    volviendo al tema, recien descubri dos de los juegos de la lista cuando apenas tenia 8 años, en el 2001, ya que mis tios me regalaron un emulador de Znes, yo otro de sega que tenian , entre otras cosas, el Bart´s Nightmare y Bart vs The Space Mutants, y jamas los termine por dos razones: el tedio generado (obvio), y porque parece que no avanzaba nunca ninguno de los 2, especialmente el nigthmare en el que no entendia bien que habia que hacer y solo seguia caminando y caminando en los que parecia un nivel infinito, y esquivaba obstaculos cada vez que podia, pero no entendia el objetivo… y eso me volvia loco.
    PS: me encantanl los top 5!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: