GABF09 -The Father, the Son, and the Holy Guest Star

by

 Culpado por un crimen que no cometió, Bart es expulsado nuevamente de la escuela. Como consecuencia ingresa a otra institución educativa católica y su fé protestante se ve amenazada por pequeñas diferencias tan arbitrarias como confusas.

En la escuela celebrarán un festival medieval y Martin es elegido para representar al rey.

Martin: Mi reinado será como el de Luis XV. EL reinado de las flores….

356. 16-21 GABF09 The Father, The Son, & The Holy Guest Star 1

Martin: I shall pattern my reign on Enguerrand VII, Sire de Coucy! (Mi reino continuará el modelo de Enguerrand VII, el Señor de Coucy)

Cambio totalmente innecesario. Me inclino a pensar que  el motivo es la popularidad de Luis XV . Otra vez el doblaje protegiendo a la audiencia de referencias históricas que ampliarían nuestro conocimiento.

Antes de la cena Bart comienza a bendecir en latín.  Lisa explica que es el lenguaje de Plutarco pero Homero se niega a aprender información que no le interesa:

Homero: no necesito saber sobre eso, ya olvidé quien ganó la campaña de publicidad (!)

356. 16-21 GABF09 The Father, The Son, & The Holy Guest Star 2

Homer: I didn’t need that new fact! Now I forgot who won Bud Bowl VIII

Si bien Homero alude a un aviso publicitario del super bowl totalmente desconocida para la región, el doblaje no se esforzó en absoluto para incluir algo mínimamente gracioso dejando el espacio para una frase insulsa y vacía.

-En el colegio, un cura buena onda se hace muy amigo de Bart y le enseña las bondades del catolicismo tradicional. Si fuera South Park, la historia tomaría otro rumbo pero nop, no lo es. Homero hablando con el cura se entera del celibato:

Homero: ustedes tienen reglas más locas que una tienda de video

356. 16-21 GABF09 The Father, The Son, & The Holy Guest Star 3

Homer: Man, you guys got more crazy rules than Blockbuster Video.

Para obtener la absolucion de sus pecados, Homero utiliza el sacramento de la confesión. ¿Existe alguna otra manera mas eficiente?

Homero: robé un televisor de un hotel, abusé de la mano amiga 8 millones de veces y no planeo dejar de hacerlo en el futuro

356. 16-21 GABF09 The Father, The Son, & The Holy Guest Star 4

Homer: I swiped a bolted-down TV from a Holiday Inn… I masturbated eight billion times and I have no plans to stop masturbating in the future.

Si, la palabra con “M” en los Simpsons y en un episodio de la iglesia. Doble sacrilegio. También se roba una tv pero el detalle obviado es que estaba atornillada.

-El reverendo le pregunta a Marge porque no fué  Homero y Bart a la iglesia. Entocnes inventa una excusa

Marge: es que Homero y Bart estan indispuestos

Reverendo: indispuestos? o están hechizados por un hombre con un sombrero blanco y puntiagudo

356. 16-21 GABF09 The Father, The Son, & The Holy Guest Star 5

Marge: Well, they’re under the weather.

Reverendo: Under the weather? Or under the spell of a man in a pointy white hat?                                                

Hay un pequeño juego de palabras en la respuesta. Under the weather es una expresion para referirse a un estado de salud algo delicado. El reverendo toma la estructura de la frase para decir “bajo el hechizo de...”

A veces me sorprendo con la cantidad  y calidad de información inútil que este blog puede brindar. No obstante…

INFORMACIÓN INÚTIL

-El título del episodio ademas de aludir a la santísima trinidad, remite a Liam Neeson, la estrella invitada que interpreta al cura buena onda. Para él que no sabe, por ejemplo hace de Schindler en la lista de idem y de Zeus en Clash of the Titans. Un actor muy versátil .

-En Estados Unidos  se practica en su mayoría el cristianismo protestante. Aunque con el tiempo fue mutando, originalmente surge de la reformas de Lutero (En tu cara Calvino!) y como dato megañoño podría agregar que Max Weber explica como la ética protestante fomenta en sus principios prácticas capitalistas, pero no se si es el lugar indicado para comentarios de este tipo.

Calvino tenía una barba como Dios manda

-Lisa afirma que el latín es la lengua de Plutarco. Sin embargo el historiador mencionado era de origen griego y hablaba el idioma propio de su region. La pregunta entonces sería ¿es un error desafortunado o intencional? Lisa, el personaje históricamente más detestado, debería ser un referente intelectual que pretende iluminar a las masas con su razón y no se supone que tenga esta clase de errores. Especialmente en una demostración de arrogancia.

-El vehiculo en que se mueve el reverendo Alegría se llama “The ministry machine“. Tanto el diseño como el nombre hacen alusión al clásico van del equipo de Scooby Doo The mistery machine.

-Contando el capítulo del culto de los Movimentarios, es la tercera vez que un miembro de la familia intenta cambiar de religión y Marge, Flanders y el reverendo hacen lo posible para no descomponer el orden establecido. Malditos reaccionarios.

En otro orden de cosas, parece que los Simpsons estarían llegando a su fin debido a la crisis económica y el rating que no ayuda.  Esta nota del diario El Mundo me pareció más completa que las de sus pares argentinos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/television/1318004580.html

Se habló varias veces en este blog al respecto. Creo que hay una saturación de los personajes y las situaciones que ya no tiene vuelta atrás.

Si hay algo más triste que ver a tu serie favorita siendo masacrada una y otra vez con guiones carentes de gracia y sorpresa, eso tiene que ser ver uno de los capítulos nuevos.

Como sea, habrá que esperar.

15 comentarios to “GABF09 -The Father, the Son, and the Holy Guest Star”

  1. Pablo V... (@Pavlov_S) Says:

    Que feo verde elegiste (?).

    Este episodio es uno de los que más odio. Mucho más aún después de escuchar a Bart decir “calmen sus ímpetus beatos”. Que carajo! Los Simpson no usan ese lenguaje.

    Con respecto a que termine, me parece que ya se tardaron demasiado y feo ver que la mejor serie de la historia cae en este pozo sin fondo en el que cayeron. Según tengo entendido hubieron voces que se disgustaron con Homer At The Bat (el del equipo de baseball) porque veían la temática como poco realista, si se hubieran molestado más seguido con esas cosas el show habría terminado hace 10 años y todos seríamos felices. Espero que por lo menos hagan una despedida a la altura de las circunstancias y no con boludeces como Nedna ¬¬

  2. Zutroy Says:

    Como las ultimas veces: Capitulo choto, análisis entretenido.

    Respecto a la cancelación la verdad es que ni me calienta, para mi es una serie muerta cuya única utilidad es detectar boluditos:
    “a mi me gustan mas los nuevos capítulos”

    Sin mencionar que, dado que la mugre viene desde la temporada 9, la serie ya tiene mas capítulos malos que buenos en total.

    Pensé que seria mas vergonzoso que la cancelen por bajo rating o decadencia, pero después de pensarlo mejor me di cuenta que al final no importaría mucho. Ademas es una serie que no puede terminar dignamente de ninguna manera.

    Leí que renovaron por dos años mas y que luego seria el fin de la serie (¿saldrán películas chotas para la masa infecta? yo diría que si).

  3. cuca Says:

    Muy interesante la descripción, pero para mi deberías haber ahondado más en como la ética protestante está imbricada en el espíritu del capitalismo……

  4. bubi curvas Says:

    Buen análsis, horrible episodio. En cuanto al fin de la serie, no puedo decir que lo lamento. Y concuerdo con pavlov sobre el color verde.

    Saludos para todos los que me conocen!

    Bubi

  5. Matiax Says:

    El segundo episodio de religión sería el de Lisa budista? (Y Liam Neeson tambioen es Anibal de Brigada A!)

  6. Zutroy Says:

    Para Bubi: Buen análsis… xD

  7. bubi curvas Says:

    Callate, Zutroy
    Hoy leí que los actores aceptaron la reducción de sueldo y la serie continúa…

  8. Zutroy Says:

    bubi mala!
    respecto a la serie, la decadencia continuara. Nada nuevo.

  9. Warlito Says:

    Creo que llegan hasta la temporada 25. Malditos actores codiciosos!

  10. quevuelvaelcomisariolobo Says:

    A riesgo de quedar como un hereje, no puedo dejar de notar que los Simpson tienen más temporadas mala que buenas. Igual para mí los Simpson dejaron de existir en la temporada 10 aproximadamente, ahora es una serie que se llama igual pero que no es con la que me crié (?)

  11. Tzatyr Says:

    Buen análisis!
    Faltó decir que el gordo no se pajeó 8 millones de veces sino 8 Billones…

    Los simpsons terminaron para mi en la temporada 7. Lo que hay actualmente es un espantoso producto de la industria cultural cuya alternancia entre la tragedia y la comedia no puede menos que hacer vomitar a Hegel, a Marx, y a toda la escuela de Frankfurt.

    Creo que el unico final bueno que puede tener esta basura es que hagan la pelicula 2… dirigida por Gaspar Noé.

  12. bubi curvas Says:

    Hola, vengo a corregir

    tzatyr, en realidad en EEUU “one billion” es mil millones. O sea que fueron 8 mil millones de pajas, si mis calculos son correctos.

  13. Tzatyr Says:

    Si, Bubi, son correctos. En nuestra madre patria “one billion” es mil millones, y no un millon de millones como aca, que somos sudacas subdesarrollados, factor por el cual miramos los nuevos simpsons. (?)😛

  14. chupameelpieskinner Says:

    “Lisa, el personaje históricamente más detestado, debería ser un referente intelectual que…” Jajajajajaja.
    Yo adoro a Lisa!

  15. Hank Joe Says:

    Sr Don Editor:creo que la linea de Plutarco es una ironía del guionista del episodio,que se torna más ironico puesto en boca del personaje más brillante(mentalmente)de la familia,ya que Plutarco nunca aprendió a hablar el Latín de manera correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: