Crónicas de una modificación anunciada

by

A pesar de que en este blog nunca se hizo un post que no sea sobre errores de traducciones, por primera (y probablemente) por única vez vamos a hacer una excepción. Esto se debe a que un capítulo de la última temporada de los Simpsons produjó una polémica en Argentina por meterse con el mesías de la política nacional: Juan Domingo Perón.

El episodio se titula “E Pluribus Wiggum” y fue emitido el 6 de enero del 2008, lo que no habla muy bien de la capacidad del país para hacerse cargo de las críticas.

-La polémica se inicia a partir del siguiente diálogo:

Moe: Who wants to abolish democracy forever? Show of hands.
Carl: I could really go for some kind of military thing like, uh, Juan Perón. When he disappeared ya, you stayed disappeared.
Lenny: Plus his wife was Madonna.

Traducción:

Moe: ¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Levanten las manos.
Carl: Podría aceptar algo más militar , como, eh, Juan Perón. Cuando te desaparecia, te quedabas desaparecido.
Lenny: Además su esposa era Madonna.

La ira de los descendientes del difunto ex mandatario es causada por confundir el gobierno de Perón con una dictadura cuando en realidad (pese a algun que otro tecnisismo) fue elegido democraticamente en tres oportunidades.

Se podrían hacer dos lecturas:

1- El programa siempre intentó demostrar la ignorancia del pueblo estadounidense con el humor ácido que los hizo famosos. Basandose en esa premisa, Carl no tiene porque conocer la historia de Perón y realizó una afirmación sin estar informado, como suele pasar todo el tiempo.

2- Los guionistas quisieron hacer un chiste sin estar informados y realmente creen que Perón hacía desaparecer a sus opositores. Probablemente confundieron su mandato con la dictadura militar iniciada en 1976.

Aunque me inclino por la segunda opción, el hecho es que comentarios como estos desinforman a los espectadores del programa en Estados Unidos y en el resto del mundo. De cualquier forma, no hay que tomarselo tan en serio porque no les debe importar si Carl esta en lo correcto o no.

En cuanto a que tan ofensivo es, el programa se caracteriza por la autocritica. Si alcanzó la popularidad con una crítica salvaje a la sociedad norteaméricana y en muchos otros episodios se hicieron bromas muy acidas a costa de otros paises como Francia, Australia, México, Alemania, Uruguay, Brasil o México (solo por nombrar algunos) hay que ser conciente que te puede tocar en cualquier momento.

Sin entrar en detalles y como simple recordatorio, vale aclarar que Charles Mongomery Menem, llegó al poder enarbolando la bandera del peronismo. ¿Eso no es, en todo caso mas ofensivo? Ideologicamente es exactamente lo opuesto a lo que Perón, para mal o para bien, intentó hacer: un estado de bienestar frente al inaplicable neoliberalismo del tercer mundo. Pero por las dudas, a Menem se le brindó otra oportunidad de gobernar.

Además, realmente es más ofensivo el comentario que si se logró evitar sobre las islas Malvinas en el segundo especial de Halloween. La diferencia es que en aquellos tiempos con un escaso desarrollo de internet, fue mas facil ocultar el diálogo original.

-Ojala que el diálogo se traduzca sin cambios, pero teniendo en cuenta que los peronistas de raza aria están pidiendo la censura del episodio con bastante tiempo de anticipación, esto es poco probable y seremos nuevamente victimas y testigos de otra modificación, producto de la intolerancia tantas mentes estrechas que, por alguna razón inexplicable, tienen control sobre lo que podemos  o no podemos ver, o en este caso, escuchar.

Bueno si, fue un post aburrido.

Notas:

Perfil

La Nación

> > >Video < < <

> > > Video < < < (posible adaptación peronista según CQC)

Aclaración: Creo que donde se habló primero de esta controversia fue en el blog http://hijodechucknorris.blogspot.com

En el mismo post se habla, quizás demasiado bien, de nuestro blog. Gracias y saludos a tu viejo.

Actualización

La “Juventud Peronista” respondió el agravio con afiches diseñados con alta calidad.

una respuesta de la juventud peronista que por cierto no paga los derechos de autor para poner a Caloi (clemente), Quino (mafalda) y Dante Quintero (paturuzú).

Analicemos lo que los personajes peronistas dicen…..primero una cosa: recuerden que el chiste en la versión en inglés es que los simpsons hacen críticas hacia la ignorancia norteamericana

Patoruzú: sale a la defensiva “Loco, a Perón lo elige el pueblo!!!”, si si, ya lo sabiamos, era parte del chiste en inglés, de todas formas parece ser necesario aclarar para el publico ignorante quieren llegar. Ah, a Hitler lo eligió el pueblo también: viva Hitler?

Clemente: “Pa’ estos Perón es dictador y Maradona es brasilero”, ah, otra vez lo mismo, el chiste en inglés era que los estadounidenses son ignorantes, pero bueno tal vez haciendo un chiste en el mismo sentido y nombrando a maradona llegamos a los estratos sociales de abajo

38 comentarios to “Crónicas de una modificación anunciada”

  1. Murciélago Says:

    Seguro lo suavizan…

    Para mí, es un comentario sin pie ni cabeza… (Por más que compata la idea XDDD), y el de Lenny fue para sacarle un poco de dureza al de Carl…

    No es como el de Malvinas, que fue contra el país.
    Este es contra los que mandan.

  2. Ceci Says:

    Estoy indignada cuando lo vi no podia creerlo, para colmo la estupida del noticiero decia que era un programa para chicos!!!!! que como podian dar eso, se nota q no saben nada
    Yo opino que es un conjunto de los dos puntos que proponen, quisieron dejarlos como ignorantes y a su vez confundieron la dictadura con el gobierno de peron, pero no deberian censurarlo, esto se va al joraca!!!!

  3. Miguelius Says:

    Bueno, no se puede culparlos, Peron es conocido como general en el mundo exterior a la Argentina, tiene sentido q

  4. santiago19 Says:

    No hay que olvidarse que Perón fue participe (aunque de 2º línea) del golpe militar del ’43. Y que el gobierno que se derroca en el ’76 es el de Perón.
    No se si los los escritores de Los Simpson hallan sabido de esto y no tienen por que saberlo. Como así que Perón llegó a ser presidente democráticamente las tres veces y no a través de una dictadura.
    Yo también creo que se hizo alusión a la dictadura del ’76, aunque con nombres cambiados: Perón por Videla. El motivo puede ser por ignorancia de los escritores o también pueden haberlo hecho a propósito: ahí el motivo pues se queda con ellos.
    No tendría que haber censura, vivimos en una “democracia” con libertad de expresión. Censurarlo sería violar algo fundamental de la misma.
    Pero lamentablemente seguro será alterado en la traducción. Una verdadera pena.
    PD: Ahí si que no podrás culpar a los traductores!!! jajaja

  5. Godines Says:

    No hay que buscarle el pelo al huevo recien depilado santiago, se confundieron con el 76 y por mas que no sea culpa de los traductores no deberian dejarse llevar por presiones de afuera, tendrian que hacer su trabajo y punto, ellos no escribieron el guion original

    ya veo que le hacen decir a carl que no se, “todo puede mejorar con el esfuerzo de la poblacion unida” o “se me apetecen burritos”

    falta igual, hay que ver

  6. El Barto Says:

    En fin, una modificacion mas a la lista

    Saludos!!😀

  7. Kokoro Says:

    Para mí lo que dijo Carl fue por un error, y lo que dijo Lenny fue una intencional referencia a la película de Madonna.
    De todas formas no me ofende para nada. Si mal no recuerdo, en los comentarios de un DVD los productores hablan de cómo a veces tienen problemas por criticar a otros países cuando todos saben que al que más critican es a USA.

  8. DiegO Says:

    uds de verdad creen que es un confucion?? yo creo q el comentario de Lenny (sobre la esposa) remarca la ignorancia del pueblo norteamericano con respecto a quien fue Perón. Igual, como dice Miguelius, para EEUU Peron era un Dictador… asi como tmb lo era Sadam (por suerte las fuerzas liberadoras yankees han podido barrer con el, para devolver la tan anhelada democracia al suelo de medio-oriente)

    Creo que tenes razon en eso de que es no hay peor insulto para el peronismo que dos mandatos de Menem.

    Igual la keja del peronismo, no tiene manos…

    ahí se ven!

  9. Ignacio Alcuri Says:

    Gracias por nombrar al blog. En mi último post me dediqué a darme chapa de periodista e insultar a Perfil en un tono absolutamente jocoso, espero que haya quedado claro que era así. Sobre todo porque no tengo tan buenos abogados.

    Muy buena labor la de compilar las atrocidades de los traductores. Abrazo. Y arriba los que luchan.

  10. Piti Says:

    Coincido en que lo mas probable es que los guionistas hayan mezclado el gobierno de Peron fue la dictadura del 76. No creo que lo hayan metido como que Carl es el ignorante. Ese chiste es con Lenny creyendo que Madonna era Evita.

    Quisiera ver la que se armaría aca si hicieran un capitulo como el de Brasil…

    Igual, a mi lo que realmente me molesta en todo caso es que mi vieja serie ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era, asi que ni lo voy a ver a este capitulo, como a la mayoria de las ultimas temporadas. Ya ni ganas me da.

  11. Godines Says:

    estoy de acuerdo con vos pity

    yo miro uno nuevo cada tanto y sin exagerar ni hacerme el de paladar fino, hay un promedio de 1 chiste bueno cada 3 capitulos

  12. El Barto Says:

    El chiste sera censurado, porque los traductores se someten a la “tijera” de la Secretaria de Gobernación (en México), y por supuesto, dicha institución, jamas permite que nada le reste “castidad” a nuestros ojos y oídos (y de rebote, aplica a todos los latinoamericanos).

    De no hacerse, no es difícil imaginar la cantidad de quejas originadas por estas menciones “políticamente incorrectas” (expresión mas que oportuna), en cada país nombrado.

    Como verán, las “atrocidades” no solo dependen de los traductores (algo que siempre he sostenido). Y ojala, que este leve incidente ayude a entender un poco mas la forma en la que se trabaja.

    Saludos😀

  13. DiegO Says:

    hoy la luz inspiradora.. nuestra guia espiritual nos ha demostrado por q esta por encima de nosotros (y en esta primera persona del plural me intrudusco a Simpsonito y a Godines) al decir: el problema no sería que el capitulo se vea o no en Argentina, acá mas que mal, todos sabemos quien fue Perón, la cosa sería censurarlo afuera y no en nuestro país.

    oh tomp sigue iluminando nuestro camino

  14. VvinN Says:

    Miren, yo trabaje por el cementerio de la Recoleta y si con algo te insisten los extranjeros, es con que los lleves a ver a Evita. Los toures, no se como se haran ahora, pero hasta hace dos años atras, tenian una “parada especial” frente a la boveda. No creo que haya un desconocimiento generalizado de la doña Eva.

    Si quieren creer que fue un chiste, rianse. Si quieren creer que es una ofensa a no se que, ofendanse. Lo cierto es que en ese dialogo no hubo nada de extraordinario, es un dialogo de critica o de chiste como cualquier otro de los simpsons.
    A mi no me ofende; asi como tampoco me ofende lo de las Malvinas aunque no estoy de acuerdo, porque en ese caso lo que dicen es que para ellos las Malvinas son inglesas. Eso no quiere decir que las Malvinas sean inglesas.
    Yo quiero creer que lo de Peron fue un error de Carl. O sea, la opinion de un dibujito animado (PARA ADULTOS) la tomo como tal, y si alguien se guia para hablar de Peron en esto…

    Para terminar, me falta agregar que si el capitulo hubiera llegado a nosotros por Fox, sin que antes los capos de los medios hayan descubierto esta atrocidad (?) y nos hayan hinchado soberanamente las pelotas con sus juicios fundados en “tengo un microfono, digo lo que quiero (aunque no sepa de que hablo)”, seguro que ni pelota le hubieramos dado.
    Respecto a los periodicos, canales de noticias, u otro medio -salvo raras excepciones- solo caben dos palabras para definir a todos y a cada uno de ellos: pura mierda.

    Si asi se ponen cuando hablan de Peron, no quiero imaginar cuando se metan con el 10…

    Ignacio Alcuri, me gusto tu pagina, que se creen esos de Perfil?

    Como yapa, una reflexion sobre donde estamos parados:
    http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=26400

  15. dario Says:

    a mi no me molesta para nada, y estoy en total acuerdo que es una muestra de ignorancia norteamericana, que se remata con el ‘ademas su esposa era madonna’ jajaja, igual peron es mas careta que la bondad de burns.
    y en cuanto a los nuevos episodios, ‘los veo’ haciendo alguna tarea a las 00 porque son pesimos
    muy buena la paginola

  16. Miguelius Says:

    Che, mi post está cortado….A mi también me censuraron los peronistas extremos??

  17. Godines Says:

    para nada miguelius, nosotros somos de la juventud peronista, nada que ver con los peronistas extremos

  18. Diego Says:

    Buenisima la nota Simpsonitos, me encanto! Lo de la hipotesis…no se, es posible que hayan mesclado la dictadura militar (los desaparecidos) aunque el chiste, su esencia, es decir que el gobierno de Peron -aunque fuera un gobierno “democratico”- en realidad era una dictadura maquillada. Y aunque yo no defiendo a los “nuevos” Simpsons (ya dije en otros post que para mi Los Simpsons son los de las primeras 5 temporadas, las 3 siguientes son “flojitas” y lo de alli en adelante es un ESPERPETNTO) estoy seguro que los PERONISTAS enojados aplaudian de pie cuando en la serie le pegaban MUCHO MAS DURAMENTE al propio gobierno de EEUU, a Bush viejo, Clinton, Bush jr. Nixon, Carter, y hasta a Lincoln, que vendia leche envenenada en las escuelas. En fin, demuestran una vez mas que muchos en la Argentina no estan a la altura de una verdadera democracia.

  19. BamboO* Says:

    yo estoi de acuerdo con diego con lo que de que el comentario de lenny anula la veracidad del comentario de carl y desmuestra la ignorancia de gringolandia (cosa que pasa con la historia de cualquier pais que no es influyente sobre el propio) y todo esto me recuerda al mitico capitulo en que los simpson venian a buenos aires (se habia dicho luego de la renuncia de de la rua y cuando los presidentes cambiaban constantemente que en la temporada proxima a estrenarse habia un capitulo en el que venian a buenos aires y cuando llegaban a la mañana habia un presidente, a la tarde otro y a la noche otro) que nunca se supo si era real -aunque creo que no-

    y tambien, se dieron cuenta de que el malisimo capitulo en el que parodian “Evita” no lo pasan mas de 4 veces por año? ¿porqeu sera?

  20. Guille xD Says:

    te amo mas!!! jajajajaja

    me mato este post😛

    te falto poner la posibilidad 3 xD

    3- Los escritores shanquiesz pusieron a proposito ese dialogo porque creen (o saben?) que más allá de lo que el pueblo argentino ya tiene asimilado (lo de “viva peron, viva peroon”) , saben que el gobierno del gral fue realmente un fucking mierd*… -.-”

    (????)

  21. BartMan Says:

    PUTO EL QUE LEE ESTO!

    ahora que tengo su atencion:

    lo de madona obviamente es porq madona interpreto a evita en una peliculaa…

    lo que me llama la atencion es que en el cap 15×03 lisa hace tributo a evita… todo el cap es sobre eso…

    de todas formas no creo q los guionistas no sabian lo que escribian al hacer este capitulo, sin embargo no significa que esten lejos de la info y puedan equivocarse…

    y guille XD… yo que vos me callaria un poco xq no tenes ni idea lo que decis… en todo sentido

  22. BartMan Says:

    el capitulo que mencione en el cual lisa es evita es pasado mucho mas que cualquier otro capitulo de los simpsons…

    1ro lo q pasan en telefe no depende de los simpsons(que son de fox)

    2do por ejemplo uno de los mejorees cap de los simpsons, “el general bart” fue pasado solo 2 veces por fox y 1 ves por telefe….

  23. richi Says:

    ya he visto tantas veces ese dialogo en internet que creo que ya no tendria sentido censurarla

  24. maaaaaxxx poweeeeer Says:

    Este es un buen capitulo dentro de todos los ultimos…

    La frase que mas risa me da e cuando Lenny dice

    “Plus, his wife was Madonna”

    Me mata xD

    Lenny me parece uno de los mejores personajes de la serie, como se lo puede obsrevar es muy poco entusiasta y otro capitulo que me da risa es la primera vez que aparece Artie Ziff, entonces Homero y Lenny estan en el colectivo y Lenny

    “Entiendo como te sientes, ahi esta el Monte Carltone, lo talle yo mismo un verano”

    Encima despues se lo ve todo el dia con un animo del orto
    xD

    Ya que estamos voy a hacer un comentario sobre ese capitulo, pero en este post, muajaja

  25. maaaaaxxx poweeeeer Says:

    quise decir, pero no en ESTE post xD maldito teclado, es mas facil escribir

    Y – E – S!

  26. Menuquete Says:

    Acá en Uruguay (sí, el de las papeleras) cuando pasaron el capítulo “Miedo a volar” Homero alquila unas películas sobre desastres aéreos, entre ellas “Viven”.
    Ese capítulo lo pasaron en canal 4, un canal de TV abierta.
    Grande fué mi sorpresa cuando ví el mismo capítulo en FOX y noté que, ante la mirada horrorizada de los dos Simpsons grandes, en la susodicha película se sentían ruidos de masticación, seguidos por un par de frases y algo parecido a “páseme esa pierna de copiloto”.
    Dos cosas al respecto, no me sentí para nada ofendido o ultrajado ni por esto ni por cuando Homero se reía del nombre de mi país (es más, lo de U are gay me parece uno de los momentos mas divertidos de la serie en lo que a mi respecta), y sí me molestó mucho que los censores del canal 4 decidieran qué es bueno para que yo vea y qué no.
    Entiendo que censuren las noticias porque al gobierno de turno no le convenga que estemos informados (me remito al periodista Jorge Arellano), pero de ahí a ver cada capítulo de Los Simpsons para censurarlos me parece que se fueron al joraca.
    También el el capítulo “La boda de Lisa” cortaron la escena que hace alusión a la Pepsi porque el patrocinador del programa era Coca-ColaSi se
    Si se detienen en esas cosas triviales, imagínense lo que deben hacer con las cosas grosas que se mandan los que manejan los hilos !!!.

  27. Gouki Says:

    Que Maradona era su esposa?

  28. Tzatyr Says:

    Noooo, tremendo lo de “Viven”!
    El capitulo de Lisa-Evita es una poronga total, encima de que es un musical (la película también, fenomeno, pero aunque sea mala no nos tenemos que tragar las voces mejicanas… Alan Parker sigue viviendo de “The Wall”) no tiene ni pies ni cabeza, el final es super abrupto y no tiene sentido, y encima es muy pedorro ese cantito del e-mail de lisa: ohniñalisa_ilusa@yahoo.com
    En definitiva es consecuente con las ultimas temporadas: cada vez más calidad de dibujo, más terminación, y menos ideas…
    Ayer enganche la película en castellano… ay, dios…

  29. dani Says:

    bien por una pagina asqueroza, los simpsons modernos son los mejores aunque le duela huevon de mierda

  30. warlito Says:

    Dani, sos la nueva voz de Homero?

  31. Tzatyr Says:

    No te puede responder, Warlito, porque tiene la boca ocupada…

  32. .::Riogan::. Says:

    “…en muchos otros episodios se hicieron bromas muy acidas a costa de otros paises como Francia, Australia, México, Alemania, Uruguay, Brasil o México…”

    ja ja ja

  33. miss clavados Says:

    obvio que es una critica a la ignorancia de los yanquis…
    por otro lado, lo que dice carl no es del todo falso: esta bien,peron fue elegido democraticamente TRES VECES,pero durante su tercer mandato fundo la triple A, que despues siguió funcionando durante la dictadura. Y su vuelta en ese tiempo fue solo para aplastar al movimiento obrero que venia en ascenso y tuvo su momento mas algido en el cordobazo del 69.
    PD: la JP no es el pueblo, solo son demagogos que se la dan de ultrazurdos y son Jóvenes K

  34. egoporteño Says:

    Al dueño de la pagina, que poca cosa la tuya, un porteño creido como vos, un boludo grandote que no tiene otra cosa que hablar de dibujitos animados, por dios! hacete hombre chavon! asi va el pais!! desastre total! maduren giles!!

  35. Warlito Says:

    Por suerte soy un campesino que habla de dibujitos

  36. SuperNintendo Chalmers Says:

    Algo más sobre el afiche de la Juventud Peronista (además que el afiche es pedorrísimo): Se dice “brasileño” no “brasilero”.

    Como yo ya no veo las nuevas temporadas de Los Simpson, tengo que preguntar… ¿Qué pasó al final con este capitulo? ¿Se transmitió por Argentina, lo censuraron de alguna forma, Maradona se fue de la selección? ¿Qué onda?

  37. Gus Says:

    Hace poco encontré este blog. Muy bueno no se bn quien lo escribe, pero mis felicitaciones… como si fuera re importante que se las dé!!!

    Ojalá salgan nuevos post, porque creo que ya me leí todo!!

  38. Mario Angel Barcus Says:

    Dos cosas, primera, la principal fuente de Carl al parecer es el musical “Evita” protagonizado por Madonna, donde se muestra a Evita como una trepadora medio puta y en una o dos ocaciones menciona la demagogia de Perón… Segundo, ¿Patoruzú en una de sus historietas no había celebrado la Revolución Libertadora (que derrocó a Perón) cuando esta sucedió en 1955?… No, en realidad era el golpe de Uriburu en 1930, pero aún así, el autor de Patoruzú era más bien de Derecha y siempre apoyó las dictaduras militares… Así que no se quien es más ignorante, los guionistas o los ofendidos. El post es viejo pero aún así me gusta poner mis opiniones aunque nadie las lea y a nadie le importe detesto a la gente que se ofende ¡Aprendan a tomarse la vida con humor, mierda!

Responder

