7G02 – Bart the Genius

by

Corrían los locos años 90’s en Argentina: la industria nacional era masacrada por el neoliberalismo, el family game le brindaba a los niños la felicidad que luego encontrarían en la masturbación y las drogas y un canal con una programación mediocre decidía emitir en horario central un “dibujito” tomando, de esta manera, la mejor desición en su historia.

-A este capítulo de los Simpsons lo pasó por primera vez TELEF* un viernes a las 21 hs … que tiempos.

-Bart intercambia su nombre por el de Mártin en un examen. El resultado indica que tiene un intelecto superior al de un niño promedio y entonces el psicólogo (personaje que aparece 3 o 4 veces en toda la historia) sugiere cambiarlo a una institución más apropiada para desarrollar su inteligencia.

Una vez en su nueva escuela una compañera superdotada le cuenta algo sobre los hamsters del laboratorio.

Latino:

-El hamster numero uno está infectado con un estafilococco (pero que hay de raro en esto? Nada! )

Inglés
Hamster 1 is infected with staphylococci virus

Esta vez los traductores estuvieron increiblemente acertados. En la versión en inglés se refiere al Staphylococco virus. Un pequeño (¿o gran?) error ya que el Staphyloccoco es un bacteria, pero lo extraño es que quién comete esta equivocación básica del mundo bactereologico es una chica supuestamente superdotada.


Los traductores al doblar simplemente “stafilococco” sin ninguna aclaración extra evitaron ese error de los Simpsons. Aunque no se puede saber si fue adrede vamos a darselo por válido.
Una lástima que tengan un acierto con algo tan particular y cometan exabruptos en cosas mas relevantes.

-Como recompensa por ser un sabiondo, Bart es llevado a la “opera” y durante la obra entona una canción que se repetiría sin parar en los recreos de varias escuelas de Argentina el siguiente lunes.

“Toreador
cuando hace calor
te empapas de sudor
y tienes mal olor”

-En la versión latina quedó muy bien, pero no está demás ver que decía realmente

Inglés

“Toreador (toreador)
don’t spit on the floor (no escupas en el suelo)
Please use a cuspidor(usa por favor una escupidera)
That’s what it’s for” (que para eso son)

-Parece ser que los traductores empezaron con toda la garra. No solo que no cometieron errores, sino que corrigieron uno. Algo que no les dieron fué la posibilidad aún de censurar ya que en las primeras temporadas de los Simpsons no hay un contenido “picante” ni “sexual”.

En está primera etapa Bart era la estrella con sus pequeñas rebeldias. Esto hacía parecer a la serie un poco más infantil de lo que realmente era en sus comienzos. Algunas temporadas más tarde el eje protagónico fue gradualmente corriendose hacia Homero y el resto es historia… historia pura (?)

Postdata

-Que juegazos que tenía el family.

16 comentarios to “7G02 – Bart the Genius”

  1. Cienfuegos Says:

    Recuerdo aquel viernes….pero yo siempre tenia en mente que el primero que dieron fue el que se van al bosque con la casa rodante…pero les doy la derecha a ustedes..
    Juegazos…tenia la Family:
    Battle City, Goal, , el de tenis era un vicio…el de Super Campeones en japones, uno de carreritas de autos que no me acuerdo como se llama, que tenias que agarrar el bidoncito de nafta…y un monton más…! Ufff buenas epocas…
    Saludos!

  2. Godines Says:

    Cienfuegos, no quise decir que este capitulo fue el primero que dieron de los simpsons sino que la 1era vez que se paso fue en el horario de los viernes

    El 1ero creo que fue el de la niñera ladrona, era un doblete, pero no me acuerdo cual fue el 2do

    -Creo que el juego de carreritas que decis es uno que eras un auto rojo y que si ibas muy rapido pasaba una suerte de superman por el costado
    juegazo, ese me lo habia regalado mi abuela para los reyes magos

    Cortar el family 8:55 para ir a comer y ver los simpsons… que epocas

  3. DiegO Says:

    Niñera ladrona y luego este de Bart genio… casi seguro.. el del Yeti esta ahi, seguro q fue despues.

    el juego de carreras era el Road Runner ¿o no?

  4. CECI Says:

    YO TENIA ESE JUEGO (ENTRE OTROS) Y EL ICE CLIMBER!!! EL MEJOR, LO ENCONTRE EN INTERNET Y ME LO BAJE JAJAJA

  5. Piti Says:

    Road Fighter era el juego del autito rojo. La version original la pueden jugar usando el MAME.

    El family tenia juegos de puta madre, incluyendo por supuesto los de nuestra familia favorita (?), Bart vs Space Mutants y Bart Vs The World, donde el jefe final era el primo del Sr. Burns (?)

  6. Fernando Says:

    Me acuerdo que a mucha gente no le gustaron Los Simpson porque en ese capítulo se le veía el culo a Bart…

  7. Miguelius Says:

    Uuh, hagamos un blog de family mejor!! Yo me daba masa con el Adventure Island, y ni vale la pena mencionar que el Super Mario Bros. 3 me volo la cabeza!! Pero para que recordar si internet nos da la posibilidad de bajar un emulador y todos los ROMS ilegales que querramos?? gracias internet.
    Por cierto, el oprimer episodio que recuerdo haber visto era efectivamente el de la Niñera Ladrona😉

  8. elfinalfanatico Says:

    Para Cienfuegos, godines, DiegO, CECI y todos los demás, incluso al administrador: yo también recuerdo esos tiempos, pero algo tarde: era 1997, y veía siempre las primeras siete temporadas, o creo que eran nueve; y la época no era la de famicom ni la del nes sino de nintendo chinos de segunda y con cassetes de segunda… en fin, yo me acuerdo de ciento cuarenta y pico de juegos (los puedo mencionar todos), pero ¿de qué vale la pena mencionarlo si es mejor montar un blog). Para aquellos nostálgicos está este sitio web: http://www.theoldcomputer.com/Libarary's/Emulation/NES/ROMs/NES_roms_summary.htm y http://www.theoldcomputer.com/Libarary%27s/Emulation/snes/SuperNintendoRomsSummary.htm
    ¡que les aprovechen!

  9. elfinalfanatico Says:

    mejor me retracto, para los de super nintendo está http://www.peaso.com (debes registrarte para bajar roms, carátulas, guías, parches para roms, parcheadores, etc..)

  10. Pablote Says:

    Cienfuegos, Godines: Creo que el primer capítulo de los Simpsons que pasaron en Telefe (y en Argentina) fue el que Bart le corta la cabeza a la estatua de Jebediah Springfield.

  11. Godines Says:

    Pablote, estoy un 92% seguro que no, pero con cada dia que pasa ese numero va descendiendo

    Gracias por postear

  12. Diego Says:

    Hola muchachos, recien veo esta pagina buscando justo sobre este tema, las malas traducciones! Felicitaciones, esta espectacular !!! Yo soy un admirador de Los Simpsons, pero hasta la temporada 6 mas o menos, despues del ’95 se empezarona ir cada vez mas a la mierda, perdieron su esencia, y se tranformaron en algo burdo, segun mi punto de vista porsupuesto. Homero estaba espectacular como “personaje secundario”, de una forma mucho mas sutil, ese corrimiento de Bart a Homero, el idiotizamiento del argumento, y el pasaje de historias “sencillas” al roce de la familia Simpson con estrellas de Hollywood, deportistas y premios novel, degradaron el programa a mas no poder. Realmente los felicito por su laburo, y me sacaron de muchas dudas que tenia de lo que decia la version original, ya que en lo traducido se notaba muchas veces que el chiste debia ser otro al visto en version latina. Por ultimo decirles que recuerdo por el año ’91 creo, haber visto los primeros episodios en Argentina por un canal llamado VCC, yo tenia 15 años y mis amigos me cargaban diciendo que veia “dibujitos”, claro, en plena edad de la paja eso quedaba mal, jaja, y yo argumentaba que no era un “dibujito”,que eso era para adultos por su contenido. Aunque lo haya dicho para zafar, tenia razon, jaja. El primer episodio emitido en USA fue el especial de navidad (cuando conocen a Ayudante de Santa), despues Bart es un Genio y La Odisea de Homero, en Argentina sinceramente no recuerdo. Saludos!

  13. Tzatyr Says:

    Muchachos: excelente el blog… no me canso de leerlo (y menos cuando uno está bastante al pedo en el laburo…) asi que gracias, y felicitaciones…
    Hay un comentario que deja Diego, con el cual no puedo estar más de acuerdo. El corrimiento hacia Homero cagó literalmente el programa y lo volvió más una búsqueda constante de frases célebres y “citas cultas” que poco aportan. Sin embargo, las primeras épocas eran excelentes… Para los tipos que ahora están mediando el cuarto de siglo, es imposible que no se piante un lagrimos recordando “Bart es un genio”, o un capítulo brillante que creo que se llama “El sustituto de Lisa” (A mi entender, el mejor capítulo de los simpsons o pega en el palo…)
    Un último detalle que quizá hayan ya indicado y que yo me perdí por no leer todos los posts: No les parece que en la última época (ya con voces nuevas y argumentos mongoloides) el lenguaje se megamejicanizó a un nivel extremo? ya ni siquiera es neutro (bueno, está bien, nunca lo fué…) es absolutamente mejicano… Parece el chavo, con sus “órale”, sus “changos” y sus “Chintrolas”…
    Un abrazo grande a todos.

  14. Diego ahora es El primo nacho Says:

    Totalmente de acuerdo Tzatyr. Y agregaria algunos episodios mas, como el del Pez Fugu, Burns y los alemanes, y el del pez de los 3 ojos; la parodia que hacen de una campaña politica no tiene desperdicio!

    Señor Burns: -Que es eso que tengo en la boca?
    Publicista: -Esta sonriendo.
    Señor Burns: -Exelente!

    Jajajajajajajja.

  15. Maxi Says:

    Al principio del capitulo Maguie con los cubos de letras forma la formula E=MC2 (Cuadrado = Square).
    Ese es un chiste imposible de traducir.

  16. Juanma Says:

    Cada tanto pasan en Arpeggio (canal de música clásica en el 24.04 de la Televisión Digital Abierta) el tema de la ópera Carmen, y siempre lo canto con la letra que inventó Bart jajaja

    Saludos!

Responder

