Top 5: Buenos chistes en las nuevas temporadas (que probablemente no entendiste)


Nos quejamos, nos quejamos mucho de todo. Del paso del tiempo y los cambios. La idea romántica de que todo alguna vez fue mejor. Nos quejamos porque los Simpsons ya no son lo que eran hace 15 años ¿y nosotros? para bien o para mal (probablemente para mal) tampoco. El problema es cuando la decadencia se vuelve muy obvia.

amy

No estoy seguro si esta imagen representa la idea de contraste

¿Reconoceríamos entonces, la calidad que el programa supo tener si algún destello de magia anacrónica se presentara delante nuestro? Sucede a veces que en todo período de decadencia hay vestigios propios de una identidad extinta que se presentan, no como una norma, sino como un estado de excepción y tal vez porque sucede de forma inesperada pasan inadvertidos para un público que irónicamente, exige este tipo de detalles.

Entonces después de bastardear a la serie, este ranking pretende bastardear al publico que se cree la gran cosa, pero ¿saben que? no lo es, porque entre otras cosas no acepta que como mínimo pueden existir:

Top 5 – Buenos chistes de las nuevas temporadas (que probablemente no entendiste)


5-Kafkeano/Orwelleano (The Ned-Liest Catch)

Krabapel pierde la paciencia con Bart  y hace lo que todos quisimos hacer alguna vez con un infante: le mete un saque.  Por supuesto que este acto de violencia le trae consecuencias laborales.

Krabappel_hits_Bart

Por cuestiones burocráticas puede recibir su salario mientras asista a una habitación con otros maestros en un horario determinado.  Allí solo se sientan a pasar el tiempo y esperar su veredicto.  El prefecto Chalmers (Archundia para los pibes) le informa que no puede referirse a esta situación como Kafkeana ni Orwelleana, lo que irónicamente aplica perfectamente para describir lo que esos docentes con problemas experimentan en ese lugar.

Pero ¿Por qué? Tanto Orwell como Kafka critican y en muchos sentidos la idea de la sociedad de la vigilancia a través de un estado opresor y omnipresente. En Orwell es muy claro porque esta todo plasmado en su novela mas popular, 1984. El caso de Kafka es levemente mas difícil de rastrear porque superficialmente esta temática no aparece en La Metamorfosis, la referencia emblemática de este autor.  Pero tanto en El Proceso como en El Castillo, los protagonistas son victimas de los pegajosos tentáculos de una burocracia densa y arbitraria que parece no tener fin.

2010-02-07-kafka

4-Transubstanciación  vs Consubstanciación (Sex, Pies and Idiot Scrapes)

En otro capítulo detestable, Springfield festeja el día de San Patricio (costumbre que adaptamos porque nuestra identidad social y cultural tiene un costado bastante efímero)  Dos clases distintas de irlandeses, los del norte y los del sur accidentalmente se cruzan desencadenando una trifulca pública, porque aparentemente es la única manera de resolver el conflicto de la otredad. Lisa resignada afirma: todo se resume en transubstanciación vs consubstanciación. ¿Y que carambas quiso decir?

thesimpsonsbabf17

Por un lado, la transubstanciación -idea tomada por los católicos- es la idea de que Jesús está presente en el santísimo sacramento del altar (el pan y el vino viejas). No es una representación, sino que el Messias encarna estos alimentos. Entonces cada vez que tomamos la comunión literalmente  acabamos de comernos a Jesús y lo tenemos en el estomago…ahora. Olviden lo último.

Por otro lado, consubstanciación -apoyada por los protestantes es la inclusión de una sustancia en otra, por lo tanto el cuerpo de Cristo coexiste con la materia del pan y el vino.

Lo que la secuencia da por entendido es que los irlandés del sur son católicos y los del norte son protestantes. Ambas facciones protagonizaron un conflicto en la década del 60 que comenzó por diferencias religiosas y luego se extendió hacia ideales políticos.

A pesar de que el comentario de Lisa puede considerarse un reduccionismo falaz, esta minúscula diferencia conceptual (que estoy seguro, nadie comprende en realidad) expone lo ridículo que termina dividiendo a toda una religión. Supongo que para los verdaderos creyentes esto es jugar con un enganche o un doble cinco: hay que elegir porque son planteos incompatibles. ¿Acaso no se puede jugar un tiempo con cada estrategia? ¿Tengo que elegir desde mi primer día de vida entre Bilardo y Menotti? Mucha presión.

images

3- El cuarto de Virginia Woolf – (All’s Fair in Oven War)

La cocina de los Simpsons es renovada totalmente y Marge demuestra su alegría afirmando que cuando Virginia Woolf escribió que toda mujer necesita su habitación estaba hablando de la cocina.  El chiste no es una simple referencia literaria sino una interpretación tan desviada de la idea original que propone exactamente lo opuesto.

Hay una diferencia idiomática que puede entorpecer el comentario: Marge toma la idea de un ensayo escrito por Virginia Woolf que se titula A room of one´s own. Room puede interpretarse como habitación pero también como espacio, y es a lo que la autora se refiere. El espacio de la mujer en la literatura, desde el aspecto de la producción así como también la representación de los personajes femeninos.

Virginia_Woolf

¿No serías más feliz haciéndome un sanguchito?

Virginia escribe un ensayo para  liberar a la mujer y Marge la encierra en la cocina en una sola frase. Grandioso.

2- Bañarse con oro (A Tale of two Springfields)

Causado por un inconveniente telefónico, la ciudad se encuentra dividida entre una aristocracia de la que todos queremos ser parte y las clases… nac&pop. En un intento por cortar el suministro de agua en la parte elegante de la ciudad, Homero desvía el cauce del río, lo que revela oro antes escondido por el agua. Cuando Kent Brockman informa la buena noticia, envía un cordial saludo al alcalde del nuevo Springfield informando que ahora van a poder «bañarse en oro», comentario que origina risas detrás de cámara.

download

Por supuesto que esto esconde una discrepancia con el texto original: Kent Brockman inocentemente dice «Golden shower» lo que en el mundo del porno es una extraña manera de refrescarse…

Aunque no es un capítulo nuevo y técnicamente no es una incompetencia del receptor, el chiste se encuentra en la lista  porque en mi opinión -lo que no tiene valor en ningún lugar del mundo- fueron los traductores quienes no captaron el chascarrillo y pensaron que «bañarse en oro» era una adaptación apropiada.

action337-golden-shower

Me baso en que este capítulo es del año 2000, cuando Google como lo conocemos hoy era el sueño de un inadaptado o una extraña idea de Borges y ni hablar de las páginas cochinas que ustedes miran. ¿No les da vergüenza?

1-Dios de la maquina (Thanks god it´s Doomsday)

Si los capítulos malos de los Simpsons fueran enfermedades este probablemente sería una que ataca bebés, gatos o gatitos bebés. Hay muchos capítulos horrendos en los Simpsons y es difícil hablar de los peores pero Thanks God it´s Doomsday es definitivamente uno muy malo. En esta historia Homero descubre señales que avecinan el apocalipsis en menos de una semana. Al principio su profecía gana varios adeptos pero luego – como suele suceder con todas las profecías excepto las de Parravicini – nada de esto cumple y sus seguidores pierden la fe.Homero descubre que hay un error en sus cálculos, la fecha del fin de los tiempos todavía no llegó pero ya nadie cree sus patrañas.
crop

Finalmente (¿Debería informar al lector que estoy a punto de spoilear el único chiste decente del capitulo..? Nah)el fin del mundo llega y Homero convence al creador de este sistema de cosas que regrese el tiempo atrás y posponga el apocalipsis para algunos años mas tarde. Dios exclama «Deus ex machina», lo que en latín significa literalmente «Dios de la maquina» un recurso literario que proviene de las antiguas obras de teatro griegas. Este consiste en resolver una situación narrativa mediante un elemento externo, ajeno al argumento. Una salida fácil para solucionar cualquier historia.

Lo magnifico de este caso es que el Deus ex machina es producto del mismo Dios exponiendo el recurso en las narices del espectador, borrando los limites de la metáfora y la literalidad en un solo acto.

Funciona en tantos niveles que no tiene sentido.


Bonus track: Una serie de comentarios interesantes

Cada tanto hay alguna frase interesante que no merece mayor atención pero no por eso deja de ser simpática..

-En el capítulo «Midnight Towboy» Lenny dice:» Yeah. Without the crushing rule of law, society will do a better job of regulating itself». ¿Acaso Lenny propone una organizacion social cercana al anarquismo? Segundos mas tarde la teoría de Lenny contrasta con la realidad y muere demostrando una vez mas que los escritores simpatizan con Hobbes y su Leviatan pero no tanto con Bakunin y su… Ricky Espinosa (?)

-En «The D’oh-cial Network» Homero comenta que bajó una película de Sofía Coppola y la adelantó la velocidad 20 veces para que parezca una película normal. Teniendo en cuenta que la «critica especializada» (mueran snobs del demonio) define al cine de Sofia Coppola como mas descriptivo que narrativo, el comentario es muy atinado.

lost

Yo les amo igual

-En el episodio «Papa Don´t Leech» Lisa, en su fugaz rol de niña exploradora, intenta venderle galletas a un malhumorado alcalde Diamante. Este pregunta con ironía y luego de escuchar la respuesta informa «Era una pregunta retorica» a lo que Lisa responde «Usé retorica en mi respuesta». Touché.

-Deben existir varios ejemplos aquí ausentes, no obstantes estoy bastante desactualizado con los nuevos capítulos. Los invito a opinar al respecto y si quieren hablar de cualquier otro tema que les resulte más interesante, también son bienvenidos.

No olviden darle un «Like» al grupo en facebook, me dijeron que las minitas entregan al toque.

19 comentarios en “Top 5: Buenos chistes en las nuevas temporadas (que probablemente no entendiste)

  1. MomioBlues dijo:

    ¡Recuerdo uno! No lo recuerdo demasiado bien, ya que no creo haberlo visto más de tres veces, lo cual es demasiado. Sucede que por algún motivo Bart manejaba el auto de su padre, y éste lo llama telefónicamente desde el baúl para decirle que unos «hombres malos» lo habían metido ahí la noche anterior. Quizá el chiste no sea gran cosa, pero me causó gracia imaginar la situación de la noche anterior, y que el pobre hombre se quede toda la noche respirando gases tóxicos.

  2. Gonzalo dijo:

    Excelente artículo,muy bien redactado. Por casualidad estudiaste comunicación social o letras? Se nota que sos un eructito, em digo erudito.
    Lo de golden shower es genial, nunca lo había escuchado, justamente por eso no entendía la risa de los que estaban con Kent cuando lo decía; ahora cambia profudamente el sentido. Vamos a darle la derecha a los traductores, por más probado que esté su intento de infantilizar la serie, en este caso es imposible traducir con la misma connotación sexual la frase al castellano.
    Por otro lado lado remarcaste muy bien la paradoja en el capitulo que Homero trabaja remolcando autos: «sin la ley y el orden no existe libertad» Vemos que cuando a Homero lo secuestra el tipo de la otra ciudad, Springfield se convierte en un caos porque todo el mundo estaciona donde quiere. Este me pareció un capitulo interesante, sacando el subplot de Marge preocupada porque Maggie se está volviendo independiente ( era en este capitulo no?). El chiste de la leche por ejemplo es muy bueno, o cuando Homero va buscando leche y ve el cartel MILK(Mister T is Lion King).

  3. Cuca dijo:

    No se por qué se esto, pero en castellano se llama «lluvia dorada», tranquilamente podrían haberlo traducido así.

  4. Miss Polainas dijo:

    Dejé de prestar atención al texto y respetarte después de haber leído la palabra «anacrónica» ❤

  5. EvilGod666 dijo:

    De más está decir que es un muy buen artículo. Ahora, estás viendo muchos capítulos nuevos, no temés que haga daño? Yo si.
    @Cuca: cuantas formas hay de saber ese dato?

  6. Filete Jugoso dijo:

    No quiero ni siquiera imaginar cuanto lloraste viendo todos esos capítulos, y todos los que quedaron afuera del análisis…
    Buen post Godines, como casi siempre.

  7. Señor Burros dijo:

    Muy buen articulo.

    ahora, paso a preguntar, Soy el unico que sufre cuando los fines de semana TELEFE pasa los capitulos cortados?
    no me molesta en los mas nuevos, pero en los clasicos me da ganas de morir, cortan el principio y los capitulos muchas veces terminan antes.

    Volviendo a lo que importa, sigan asi, cada vez mejor

  8. Cuca dijo:

    Evil, con internet, millones de formas, igual creo que una vez alguien lo mencionó.

    Miss Polainas, quizás este blog no sea apropiado para ti, busca uno sobre bromas chuscas o sobre One Direction.

  9. Albo dijo:

    No había chance que traduzcan «Golden shower» como «Lluvia dorada» Los Simpson es un programa para niños!!!

    Muy bueno el p̶r̶o̶g̶r̶a̶m̶a̶ artículo.

  10. León Stofenmacher dijo:

    ¿Se trata de chistes buenos o chistes intelectualoides? ¿Eh? No se hagan los pícaros.

    Como sea, recuerdo en un episodio de la temporada 17 donde en el cerebro de Homero estaban distintos homeros discutiendo y había un homero inteligente muerto que con su sangre había escrito LA ONTOGENIA RECAPITULA LA FILOGENIA

    No se que tenía que ver la teoría de Haeckel con todo ese tema, pero shockeó.

    Si, lo se, comencé haciéndome el guacho pistola y al final tiré una anécdota pedorra. No merezco vivir

  11. Godines dijo:

    Alo, gracias por comentar. Aqui una breve respuesta

    -Momio: no se si se entendio pero la idea no era contar chistes «buenos» sino buenos que sean dificiles de entender por el motivo que sea.

    -Gonzalo: me haces poner colorado, tonto!

    -Miss Polainas: sin embargo yo nunca te voy a dejar de respetar,sin importar que tan basica sea tu capacidad analitica.

    -Warlito: no tendrias que estar moderando!?

    -Señor Burros: compartimos el mismo dolor. Las ediciones de telefe son ofensivas.

    -Cuca: picarona!

    -Albo: es un programa para niños?

    -Leon- la idea era exponer chistes que no exigen a un espectador competente para ser comprendidos, por lo tanto lo mas comun es que sean semi-intelectuales.
    Exactamente como el ejemplo que mencionas. Si hay un lugar para hacerse el guacho pistola es internel, asi que sos bienvenido.

    XOXO
    Godinor

  12. Ezee dijo:

    me acuerdo cuando vi el capitulo de THANK GOD IT’S DOOMSDAY… estaba con unos amigos que se reían de todos los chistes idiotas, y yo decía que el capitulo era una bazofia, como todas las nuevas temporadas.

    EL TEMA ES QUE CUANDO DIOS DIJO: «Deus ex machina!»
    Yo fui el único que se rió!!! Los demás me miraron con cara de: dafuq!

  13. cosme fulanito dijo:

    Que buena esta la pagina, la leo hace muchos años y nunca se me dio x comentar pero quiero q sepan q hacen muy buen laburo, nos vemos

  14. Mario Angel Baracus dijo:

    Excelente artículo… o post… o cómo se diga… en fin, ¡Excelente!
    Solo vine a comentar que salvo por el chiste de la lluvia dorada yo si había entendido todos los demás chistes, aunque sea a medias (sabía que Virginia Woolf tenía opiniones medio feministas, que es un Deus ex Machina, quienes eran Orwell y Kafka… Y aunque no sabía que eran la transubstanciación y la consubstanciación reconocí al instante que eran términos relacionados con la religión)… Son cosas que uno termina aprendiendo cuando es un ñoño que va a una facultad de artes

  15. Hank Joe dijo:

    Señor Burros: es cierto. Pregunta:¿hay alguien que recuerde el segmento «Everybody Loves Ned Flanders» de el episodio en el que Lisa y Bart utilizan el nombre del Abuelo para escribir los capitulos de Tom y Daly?. Respuesta:Por supuesto que no, si el guiñapo de Villaruel corta todos los episodios. (también sucede con el episodio en el que Homero dirige al equipo de rugby del pueblo, en ese cortan cuando Joe Namath aconseja a Bart sobre como ser un buen mariscal de campo, el famoso dialogo de «era aire en la gasolina» y el final en el que aparece el mismo jugador). No entiendo por que hacen esto. Ah, sí, claro, es por que son estúpidos, es por eso que las personas hacen las cosas.

  16. Tind dijo:

    Creo q si hay que elejir un peor capitulo, sin dudas diria el de lady gaga!!
    Lo vi de muy mala gana, pero de todas maneras hubo un chiste q me gusto!
    Tal vez fue el contraste de lo malo que es todo el capitulo, que un chiste q hubiera sido malo en un buen capitulo queda como un buen chiste en este jajaja me enrede….de todas maneras no me acuerdo cual era! =S

Deja un comentario